La noticia más importante de las ligas europeas en marzo 2024 es la batalla campal en el partido Trabzonspor vs Fenerbahce, en Turquía. Tras este grave incidente, el escolta de la liga, y uno de los equipos más grandes del país, amenaza con irse del fútbol turco.
Miremos bien qué pasó, qué pasará y casos como el del Fenerbahce. Ya verás por qué es la noticia más importante de las ligas europeas en marzo 2024.
¿Por qué Fenerbahce se irá de Turquía?
La noticia más impactante de las ligas europeas en marzo 2024 es que el Fenerbahce se irá de Turquía tras los ataques del 17 de marzo de los hinchas del Trabzonspor contra los futbolistas de los canarios amarillos.
El juego terminó 2-3 a favor del Fenerbahce, con gol en el minuto 87 de Batshuayi. Celebraban la victoria en la mitad de la cancha, cuando un ultra local entró para atacar a los jugadores, directamente a Batshuayi, quien respondió a los ataques y la cancha se llenó de hinchas contra jugadores, quienes respondían también con golpes.
Cuando la situación se salió de control, los del Fenerbahce intentaron huir a los camerinos, pero fueron perseguidos y se les bloqueó la salida del campo; varios de ellos salieron heridos. Las Fuerzas de Seguridad sacaban a los futbolistas hacia los camerinos y también se enfrentaban a los hinchas.
¿Qué pasará ahora?
La situación terminó ese día con 12 hinchas capturados. Al día siguiente el club sacó un comunicado, en el que convocó para el próximo 2 de abril a una Asamblea General Extraordinaria para decidir si Fenerbahce se irá de Turquía.
El comunicado decía que esta será para “evaluar las acciones a tomar, incluida la retirada de nuestro Equipo de Fútbol A de la Superliga, en base a los hechos ocurridos en el partido (…) y los acontecimientos recientes en el fútbol turco”.
Los medios de comunicación del país dicen que es un procedimiento meramente protocolario, pues la determinación de dejar la Superliga Turca ya está tomada.
Los canarios amarillos, a falta de 8 jornadas para el final, se ubican segundos en la Superliga Turca con 79 unidades, dos por debajo del líder Galatasaray, y le lleva 30 puntos al tercero, precisamente el Trabzonspor.
¿Qué pasa con la Superliga turca?
La lucha por la Superliga está apretada, con Galatasaray de líder y los canarios amillos de segundos, pero ello no reversa la decisión de que Fenerbahce se ira de Turquía, la violencia ha sido la protagonista en los últimos tiempos de una de las ligas europeas más violentas.
El 11 de diciembre, en el partido Ankaragucu vs Rizespor, el árbitro Umur Meler fue golpeado directamente en la cara por el presidente del Ankaragucu, Faruk Koca, quien ya fue suspendido de por vida del fútbol.
El Ankaragucu estuvo cerca de llevarse el triunfo, pero el Rizespor rescató el empate en el último minuto de penal. El presidente local bajó del palco y propinó un puñetazo al árbitro, quien cayó al césped; segundos después fue golpeado por otras personas en el suelo.
En el 2022, en el partido de la Segunda División entre Göztepe y Altay, hubo una invasión de campo; un aficionado fue gravemente herido por una bengala, mientras que el guardameta visitante fue golpeado por la espalda con un banderín de córner, mientras los heridos eran atendido por ambulancias sobre el césped.
En el 2023, en el duelo entre el Bursaspor y el Amedspor, también de Segunda División, hubo un ataque sistemático desencadenado por una cuestión racial. Los aficionados locales, de origen turco, rodearon el hotel de los aficionados del equipo visitante la noche antes del partido, con cánticos racistas por su origen kurdo.
En el partido, la afición local lanzó en masa botellas de cristal a los jugadores visitantes, llegando a alcanzar al guardameta del equipo, por lo que tuvieron que abandonar el campo escoltados; hubo 7 detenidos.
Fenerbahce se irá de Turquía para dónde
Estos hechos de violencia recurrentes son un aliciente para que el Fenerbahce se vaya. El club ya tiene varias ligas en mente. Una de ellas es LaLiga española, pero hay un impedimento legal, pues según la Ley del Deporte, “los únicos competidores no españoles que pueden jugar el campeonato español son los clubes andorranos”.
También suenan la Ligue 1 de Francia, la Eredivisie de Países Bajos, la Belgian Ligue Pro de Bélgica y la Serie A de Italia.
‘Intrusos’ en otras ligas
El caso del Fenerbahce no es único, pues varios equipos juegan en ligas de otros países. Por ejemplo está Mónaco, de la Ligue 1. Con menos de 40.000 habitantes, el principado no cuenta con suficientes equipos para armar una liga, por lo que el Mónaco disputa el campeonato galo desde 1924.
Además, Mónaco es considerado un paraíso fiscal, beneficioso en materia de fichajes y contratos; por ello fue obligado a establecer su sede en Francia.
Otro caso es que, debido a la fundación de la Premier League inglesa en 1992, Gales creó su propio campeonato y le dio a sus equipos la opción de afiliarse o no. Swansea, Cardiff, Newport Country, Wrexham, Colwyn Bay y Merthyr Town decidieron no afiliarse.
En la MLS juegan tres equipos canadienses: Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps. Esto es debido a la tardía creación de la Canadian Premier League (2019).
El Büsingen, club alemán, juega en la Liga Suiza. Büsingen es una pequeña localidad alemana situada en suelo suizo que, tras su refundación en 1947, se unió a la Federación Suiza de Fútbol.
Conclusiones
La noticia de que Fenerbahce se irá de Turquía es una de las más importantes de las ligas europeas en marzo 2024, si es que no es la más relevante en meses. Tras la batalla campal de los hinchas del Trabzonspor con los jugadores del escolta, posiblemente el club abandone la Superliga.
Esperemos qué resulta de la Asamblea General Extraordinaria del 2 de abril. La prensa ve como inminente la emigración del Fenerbahce; seguro muchas ligas estarían dispuestas a recibir al club.