Selección Colombiana

Colombia se ha caracterizado por ser cuna de buenos jugadores, dotados de una técnica especial que en los últimos años ha encantado en Europa. No obstante, a nivel de su seleccionado no ha logrado confeccionar una historia de gloria.

La Selección Colombia ha sabido maravillar con dos generaciones. La primera es la de la década de 1990, clasificándose a los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, comandada por el genial Carlos Alberto “el Pibe” Valderrama y secundada por Freddy Rincón, Faustino Asprilla, René Higuita, Andrés Escobar, entre otros. La segunda es la de 2012-2020, liderada por Radamel Falcao García y James Rodríguez, soportada en baluartes como David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero.

Curiosamente ninguna de estas dos camadas fue la que le otorgó el único título oficial de su historia. La Copa América 2001, disputada en territorio cafetero, no contó con la participación de Argentina y Brasil mandó un elenco sub-23. Esto no le importó al local para ganar todos sus partidos y vencer a México en la final, 1-0, con tanto de Iván Ramiro Córdoba.

Hay que recordar que el combinado patrio jugó su primer duelo internacional en Ciudad de Panamá contra México, el 10 de febrero de 1938, cayendo 3-1 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Después siguió haciendo cuadrangulares internacionales hasta que en 1945 aparece en el Campeonato Suramericano.

La Tricolor clasifica a su primer Mundial en 1962 en Chile, donde se recuerda su 4-4 contra la Unión Soviética del mítico Lev Yashín y el gol olímpico de Marcos Coll, el único que se ha anotado de esta índole en este certamen, al menos hasta concluido Rusia 2018.

En 1975 jugaría su primera final de Copa América, contra Perú, cayendo por 1-0. Luego, después de 15 años de reacomodación, llegó la era Valderrama-Maturana, dos hombres que, desde el campo y el banquillo, le dieron una identidad de lujo al fútbol de ese país y los clasificaron a los mundiales de 1990 (cayó en octavos de final contra Camerún), Estados Unidos 1994 y Francia 1998 (eliminados en fase de grupos)

Después de la obtención de la Copa América, se entró en un bache de resultados hasta Brasil 2014, cuando obtuvo el quinto lugar, perdiendo 2-1 con el local en cuartos de final. En Rusia 2018 se ubicaría noveno, cayendo por penales con Inglaterra en octavos de final.

Por ahora hay ilusión en seguir acrecentando la historia y aumentar el prestigio que tiene el combinado cafetero.