Mundial Femenino de Fútbol 2023: grupos y equipos favoritos

A partir de la otra semana tendremos partidos muy interesantes en el Mundial Femenino de Fútbol 2023, el cual se jugará a partir del 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda. Pocos días antes de iniciarse ya se han dado noticias.

Conoce aquí los grupos, calendario, cuáles son las favoritas para esta edición, quiénes son las campeonas actuales y te hablaremos de la Selección Colombia. Además, te contaremos noticias de varios equipos.

Así será el Mundial Femenino de Fútbol 2023

Será un mes completo en el que veremos que el fútbol femenino está creciendo exponencialmente. El Mundial iniciará el 20 de julio y se coronará a las campeonas el 20 de agosto. Los grupos están conformados así:

  • Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Suiza
  • Grupo B: Australia, Canadá, Nigeria, Irlanda
  • Grupo C: Costa Rica, Japón, España, Zambia
  • Grupo D: China, Dinamarca, Inglaterra, Haití
  • Grupo E: Países Bajos, Portugal, Estados Unidos, Vietnam
  • Grupo F: Brasil, Francia, Jamaica, Panamá
  • Grupo G: Argentina, Italia, Sudáfrica, Suecia
  • Grupo H: Colombia, Alemania, Corea del Sur, Marruecos

El partido inaugural será entre Nueva Zelanda y Noruega a las 2 de la mañana hora colombiana, en el estadio Eden Park de Auckland. Por su parte, el segundo anfitrión Australia jugará a las 5 contra Irlanda. La segunda fecha se disputará entre el 25 y el 30 de julio, mientras que la tercera será del 30 de julio al 3 de agosto.

Los octavos de final del Mundial Femenino de Fútbol 2023 se jugarán del 5 al 8 de agosto. Los cuartos están programados para jugarse del 10 al 12 del mismo mes, la semifinales el 15 y 16, mientras que la campeona se coronará el 20 de agosto en el Stadium Australia de Sidney, Australia.

Favoritas del Mundial Femenino de Fútbol 2023

Entre las que disputarán la cita mundialista resaltan selecciones como Estados Unidos, Brasil e Inglaterra, favoritas para alzar el título, pero Colombia viene con buen equipo y actuaciones destacadas, por lo que dará la lucha con el equipo que sea.

USA actual campeona

Estados Unidos no es solo la selección de mayor favoritismo para alzar el Mundial Femenino de Fútbol 2023, sino que es la bicampeona del Mundial, por lo que buscará el tricampeonato y la quinta presea mundial en su historial. Ganó la del 91, 99, 2015 y 2019; además, quedó subcampeona en el 2011. 

Mundial Femenino de Fútbol 2023: cómo será y noticias USA
Foto tomada de Caracol Radio

Las jugadoras más renombradas son Alex Morgan, quien lleva más de 100 goles con la selección; Megan Rapinoe, una de las líderes de la escuadra desde el mediocampo, y Julie Ertz, capitana que vuelve tras ausencia por maternidad. 

Brasil quiere pasar de octavos

La segunda favorita es Brasil, selección que ha estado en todos los campeonatos mundiales desde la primera edición de 1991, pero nunca ha ganado uno. Fueron subcampeonas en el 2007, perdiendo la final contra Alemania. En el 2011 llegaron hasta cuartos. En las últimas dos citas mundialistas no han logrado superar los octavos. 

El Mundial Femenino de Fútbol 2023 será el último de la mítica Marta. Es la única jugadora del mundo con cinco FIFA World Player. Ha anotado 17 goles en Mundiales, siendo la goleadora absoluta en la historia del torneo. 

Las brasileñas llegaron al Mundial en una aeronave con frases en mayúsculas, acto de protesta por los crímenes contra las mujeres en Irán. Una de ellas decía “No woman should be forced to cover her head” (Ninguna mujer debería ser forzada a cubrirse su cabeza). 

Mundial Femenino de Fútbol 2023: cómo será y noticias Brasil
Foto tomada de Marca

También estaba la imagen de la activista iraní de origen kurdo Mahsa Amini, quien fue capturada y violentada por la Policía iraní, pocas horas después fue llevada a un hospital en coma y tres días más tarde murió.

Inglaterra, actual campeona europea

Se ha nutrido el palmarés de títulos de las inglesas en los últimos años, pero aún no tiene el más importante, la Copa del Mundo; alcanzó hasta la semifinal en 2015 y en 2019

Llegan al Mundial Femenino de Fútbol 2023 con una racha de conquistas importantes: se quedaron con la Eurocopa 2022 y con la Finalissima, tras vencer a Brasil en el enfrentamiento entre campeones continentales.

Si bien Inglaterra es candidata, llega al Mundial sin dos de sus referentes, la capitana Leah Williamson y la delantera Beth Mead, quienes se perderán la cita por lesión. De todas maneras sigue siendo de cuidado. 

Colombia a reafirmar su buen momento

Colombia en el Mundial Femenino de Fútbol 2023 jugará en el Grupo H contra Alemania, Marruecos y Corea del Sur. Su debut está programado para el 25 de julio en la ciudad de Sidney, ante los surcoreanos. 

Mundial Femenino de Fútbol 2023: cómo será y noticias Colombia
Foto tomada de Antena 2

Linda Caicedo es una de las jugadoras a seguir en el torneo pues está teniendo un gran desempeño en el Real Madrid, además viene de grandes actuaciones con la selección, jugó los Mundiales Sub-20 y Sub-17.  

La Agencia AFP escogió a la vallecaucana como una de las 5 destacadas del Mundial, entre las 736 jugadoras inscritas para el torneo, por lo que las expectativas son muy altas y Linda tiene con qué cumplirlas.

Cambiando un poco el tema, sucedió algo más allá de lo futbolístico. La Selección organizó su viaje en dos grupos. El sábado 8 de julio se desplazaron varias jugadoras con parte del cuerpo técnico. La segunda mitad de la delegación tuvo problemas para salir el domingo. 

La aerolínea cambió el horario del vuelo y sobre vendió algunos tiquetes, entre ellos los destinados a algunas de las futbolistas. Las 11 jugadoras que faltaban aterrizaron en la mañana del martes en Sydney (noche del lunes en Colombia).

Escándalo de abuso sexual en Zambia

Una selección que es noticia es Zambia pero no es por lo futbolístico. El DT Bruce Mwape fue denunciado por abuso sexual de manera anónima por dos futbolistas.

“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró una de ellas.

En las denuncias también señalaron a Kaluba Kangwac, entrenador a cargo de la selección Sub 17, y a los máximos directivos de la Federación por su complicidad

Conclusiones

Colombia buscará el título en el Mundial Femenino de Fútbol 2023, el cual se disputará en Australia y Nueva Zelanda. Las selecciones favoritas son USA, Brasil e Inglaterra, pero en las citas mundialistas se dan sorpresas

Haz tus apuestas de fútbol en el Mundial y gana apoyando el crecimiento del fútbol femenino.

Mateo Londoño

Fecha de publicación: 2023-07-11

Leer más
Los mejores fichajes temporada 23/24 Kane

Los mejores fichajes temporada 23/24

El mercado de pases estuvo muy movido, fluyeron cantidades exorbitantes de dinero. Aquí te traemos los mejores fichajes temporada 23/24, la gran mayoría en Europa.