Copa América 2019

La Selección Colombia ya prepara los temas logísticos correspondientes para la Copa América 2019, a disputarse en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio. Junto a otras 11 selecciones, esta edición será apasionante y tendrá a dos inéditos invitados, ante el alejamiento de los tradicionales elencos de la Concacaf por su compromiso con la Copa Oro: Catar y Japón, finalistas de la Copa Asiática de este año.

Brasil parte como el gran favorito, aunque el nivel de las selecciones sudamericanas está más parejo que nunca. Colombia es uno de los elencos llamados a dar la pelea por el proceso y la camada de futbolistas con los que cuenta. Hay que recordar que estos se ubican en tres zonas y que los dos mejores de cada una, más los dos mejores terceros, pasarán a los cuartos de final.

Esta competencia, que trae a Chile como el último campeón (Estados Unidos 2016) y a Uruguay como el más ganador (15 títulos), se realizará en seis sedes repartidas en cinco ciudades.

Grupos

Los 12 equipos se reparten en tres zonas de cuatro, siendo Brasil el cabeza de serie de la A, Argentina de la B y Uruguay de la C. Tras el sorteo realizado el pasado 24 de enero, en el que Colombia sabe que hará parte de la zona B, así quedaron los grupos:

Grupo A

Brasil, anfitrión y favorito; Bolivia, con poco por perder; Venezuela, con un proceso interesante; y Perú, el llamado a pelearle el grupo a los locales, son los integrantes de esta zona. Las fechas de encuentro serán las siguientes:

 

Primera fecha: Brasil vs Bolivia (14 de junio, 9:30 hora local, Morumbí de Sao Paulo), Venezuela vs Perú (15 de junio, 4:00 p.m., Arena de Gremio de Porto Alegre)

Segunda fecha:  Bolivia vs Perú (18 de junio, 6:30 p.m., Maracaná de Río de Janeiro), Brasil vs Venezuela (18 de junio, 9:30 p.m., Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía)

Tercera fecha: Perú vs Brasil (22 de junio, 4:00 p.m., Arena Corinthians de Sao Paulo), Bolivia vs Venezuela (22 de junio, 4:00 p.m., Estadio Mineirao de Belo Horizonte)

 

Grupo B

Aquí estará participando Colombia, un grupo que suena como el más parejo. El cabeza de serie es la confundida, pero siempre peligrosa, Argentina; también está la estética Tricolor; sigue la aguerrida y renovada Paraguay; y cierra el campeón asiático, Catar. Así se jugará:

 

Primera fecha: Argentina vs Colombia (15 de junio, 7:00 p.m, Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía), Paraguay vs Catar (16 de junio, 4:00 p.m., Maracaná de Río de Janeiro)

Segunda fecha: Colombia vs Catar (19 de junio, 6:30 p.m., Morumbí de Sao Paulo), Argentina vs Paraguay (19 de junio, 9:30 p.m., Mineirao de Belo Horizonte)

Tercera fecha: Catar vs Argentina (23 de junio, 4:00 p.m., Arena do Gremio de Porto Alegre), Colombia vs Paraguay (23 de junio, 4:00 p.m., Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía)

 

Grupo C

También contará con choques electrizantes y partidos parejos. Lo componen Uruguay, el más veces campeón; Chile, el último ganador; Ecuador, siempre fuerte; y Japón, un rival que sabe complicar sudamericanos. Así está el calendario:

 

Primera fecha: Uruguay vs Ecuador (16 de junio, 7:00 p.m., Mineirao de Belo Horizonte), Japón vs Chile (17 de junio, 8:00 p.m, Morumbí de Sao Paulo)

Segunda fecha: Uruguay vs Japón (20 de junio, 8:00 p.m., Arena do Gremio de Porto Alegre), Ecuador vs Chile (21 de junio, 8:00 p.m., Arena Fonte Nova de Salvador)

Tercera fecha: Chile vs Uruguay (24 de junio, 8:00 p.m., Maracaná de Río de Janeiro), Ecuador vs Japón (24 de junio, 8:00 p.m., Mineirao de Belo Horizonte)

 

Sedes

Maracaná (Río de Janeiro), Arena do Gremio (Porto Alegre), Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía), Mineirao (Belo Horizonte), Morumbí y Arena Corinthians (Sao Paulo) son los elegidos para sostener las acciones de este campeonato.

El Maracaná tendrá cinco encuentros: tres de grupos, uno de cuartos de final y la final. El Morumbí hará la inauguración y recibirá dos partidos más en la fase de grupos. El campo del Corinthians se hará a tres juegos, uno de grupos, uno de cuartos y el del tercer puesto. Salvador se expondrá con cinco enfrentamientos, cuatro de la primera ronda y uno de cuartos. El Arena do Gremio se presentará con cinco partidos, tres de grupos, uno de cuartos de final y uno de semifinal. El Mineirao también tendrá cinco duelos, con una semifinal y cuatro en la fase inicial.

Antecedentes históricos

Hay que recordar que Chile llega como el ganador de las últimas dos ediciones de la Copa América, tras coronarse en 2015 como local y en Estados Unidos 2016, ambas ocasiones frente a Argentina. Colombia salió tercero en Norteamérica.

Uruguay es el más laureado de esta competición con 15 títulos, siendo 2011 su última coronación. Le sigue Argentina, con 14, aunque su última consagración es del ya lejano 1993. El anfitrión de esta ocasión, Brasil, no la obtiene desde hace 12 años y tiene ocho trofeos. Más atrás vienen Paraguay, Chile, Perú (con 2), Colombia y Bolivia (con una)

Brasil recibirá por quinta vez este certamen, siendo superado por Argentina (la ha recibido en 9 ocasiones), Uruguay, Chile (7), y Perú (6). Más atrás están Ecuador (3), Bolivia (2), Paraguay, Colombia, Venezuela y Estados Unidos (1). Con el sistema rotativo de Conmebol se ha vuelto más equitativo y la de 2020 la compartirán Colombia y Argentina.

El máximo goleador histórico es Norberto Méndez, con 17 dianas, seguido de Zizinho, con las mismas anotaciones. El colombiano con más goles es Arnoldo Iguarán con 10 tantos. En actividad, el peruano Paolo Guerrero suma 11 y Eduardo Vargas, de Chile, tiene 10.

En tema de presencias el récord lo ostenta el chileno Sergio Livingstone, con 34, seguido por Zizinho, con 33; mientras que en actividad el de más juegos es Lionel Messi, con 21, antes de comenzar esta edición. Leonel Álvarez y Carlos Valderrama sumaron 27 presentaciones.