Ligas Europeas

La cantidad de figuras del fútbol mundial que se congregan en ellas, el poder económico y la organización de los torneos son un manjar para aquellos que gustan del balompié. Por eso, las ligas de Europa se hacen atractivas para todo el mundo, tanto que en las casas de apuestas son el evento que más ofertas cuenta.

Con altas competencias como la Champions y la Europa League, los principales rentados locales tienen apasionantes luchas entre los elencos más potentes a nivel económico, aunque hay eventualidades en las que se cruza algún equipo sorpresa, todo en el modelo anual con el que funcionan.

Inglaterra, España e Italia, por trayectoria y jerarquía de sus integrantes, son las competencias más atractivas.

Premier League de Inglaterra

Con una institución rectora de más de 150 años (la FA), los ingleses han sido los pioneros y regidores del deporte, por lo que su tradición convierte su liga en la más atractiva. Desde 1888, con la Profesional League, hay un torneo organizado que se ha convertido en modelo para el resto. A partir de 1992, luego de un dominio absoluto del Liverpool, se comenzó el formato de la actual Premier League, que trae al Manchester United como el gran animador.

El formato de la Premier consiste en dos vueltas de 20 partidos, todos contra todos, en la que el que sume más puntos será el campeón, los seis primeros van a certámenes internacionales (cuatro primeros, a Champions, los otros dos, a Europa League) y los últimos tres, descienden.

Liga de España

En 1928, la Real Federación Española de Fútbol dio por comenzada una de las ligas más atractivas del planeta. Allí puso la primera piedra de un certamen que se hace tradicional en Europa.

Las grandes potencias son los de las dos ciudades más importantes de España: Barcelona y Real Madrid. Entre ellos se reparten la mayoría de títulos y cada temporada se disputan el liderato. Además, cuenta con un poder económico mayor al resto de elencos, que de vez en cuando su cuelan, como Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia.

Tiene el mismo sistema de la Premier League: 20 elencos, 38 fechas, un año (agosto-mayo), gana el de mayor puntaje, cuatro primeros van a Champions, quinto y sexto, a Europa League, y descienden los últimos tres.

Serie A de Italia

El Campionato Federale comenzó su funcionamiento en 1898 y tuvo una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial. Los clubes más afamados del país deciden que es hora de mayor organización y fundan lo que se conoce como la Serie A, un certamen que hoy tiene 20 equipos y en el que se juegan 38 partidos, con cuatro plazas a Champions, dos a Europa League, tres descensos y un campeón sacado del que más puntos consolide.

Hay un equipo todopoderoso que le agarró suma ventaja al resto en cuanto a temas de campeonato: Juventus. La Vecchia Seniora se disputa, generalmente, el torneo con otros pesos pesados de Europa como Milan e Inter de Milán.